miércoles, 12 de mayo de 2010


¿LOS CONFLICTOS DEBEN SOLUCIONARSE? ¿TIENEN SOLUCIÓN? ¿LA MEDIACIÓN, EN REALIDAD, ES ALCANZABLE?


Desde mi punto de vista, buscar una solución a esta pregunta es una de las tareas del mediador, ya no sólo en el trabajo, en casa, con los amigos, sino también en el colegio. Lo que está claro desde un primer momento es que la mediación tampoco lo resuelve todo, ya que no todo es mediable.




¿Quién no ha tenido algún conflicto del cuál no ha podido salir, o no ha querido salir de él por el hecho de que no ve más allá de su propia opinión, idea, etc? Ya no sólo desde mi punto de vista personal, sino también desde mi experiencia, la respuesta es: TODOS. Llevar a cabo una buena mediación entre las diferentes partes es siempre una tarea ardua para el que la tiene que realizar. Pero ésto no lo digo yo, sino que un conjunto de psicólogos puntualizó - a partir de su experiencia- que son muchas las dificultades que presenta una institución ante el intento de llevar a cabo proyectos de este tipo.



Aunque la visión del proceso global parezca costoso, es necesario que se lleguen a fomentar actitudes que convierten el conflicto en una oportunidad de desarrollo y no tanto en actitudes de violencia o destrucción. Sería en definitiva una nueva visión acerca de la educación y de la vida.

Es ese tipo de educación, precisamente, el que se quiere llegar a establecer ya que permitirá la creación de correctas relaciones interpersonales. Relaciones pacíficas que luego incorporarán los alumnos y los docentes a las diferentes situaciones de su vida, no sólo profesional, sino también familiar y social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario