domingo, 9 de mayo de 2010


El profesor como mediador del aprendizaje

La mediación en el aprendizaje sólo es posible cuando está claro el objetivo: ¿cómo aprende el que aprende?. Ésto supone identificar con qué capacidades, destrezas y habilidades aprende un aprendiz en una situación determinada. Con tal de lograrlo, sería necesario identificar con anterioridad esos procesos cognitivos, para tratar, con posterioridad, de desarrollarlos. Está claro que los aprendices aprenden con unas 30 – 40 capacidades y una centena de destrezas (capacidades pequeñas) y el profesor mediante contenidos y métodos / procedimientos trata de desarrollarlas. Desde esta perspectiva las capacidades y las destrezas actúan como fines y objetivos.

El profesor como mediador del aprendizaje elige y selecciona los contenidos (formas de saber) y los métodos (formas de hacer) más adecuados para tratar de desarrollar las capacidades previstas en los alumnos. "Desde esta perspectiva el profesor de Matemáticas como mediador del aprendizaje debe saber que un aprendiz en esta asignatura aprende con dos capacidades básicas: razonamiento lógico y orientación espacial. y con estas destrezas: calcular, operar, representar, comparar,etc y estas capacidades y destrezas actúan como objetivos compartidos con los aprendices. Una vez identificados estos objetivos el profesor selecciona contenidos y los orienta a la consecución de los mismos. Y aquí la metodología mediacional es importante:

  • El profesor como mediador del aprendizaje debe saber administrar sus silencios y callar “a tiempo y a destiempo”.

Este tipo de procesos mentales suponen una intensa actividad por parte del aprendiz, pero las tareas deben estar muy bien seleccionadas y definidas. El profesor como mediador debe definir la acción mental y orientarla, pero no interrumpirla o diluirla, pues no se interioriza ni se desarrolla.

Es muy importante la mediación entre iguales o el aprendizaje cooperativo y mediado entre iguales en tareas bien definidas en las cuales existen procesos mentales claros. La solución individual y grupal deben ser equilibradas en un marco de trabajo individual y de grupo. Conviene recordar que sólo se puede mejorar el aprendizaje cuando piensa un aprendiz sobre su propio aprendizaje.

Las capacidades y las destrezas básicas se desarrollan muy lentamente, pero cuando una destreza concreta se interioriza facilita la modificación de la estructura de la inteligencia y los bloqueos en el aprendizaje serán menores y se aprenderá antes, mejor y se molestará mucho menos. También el alumno mejorará su autoestima escolar y el profesor se sentirá profesionalmente mucho mejor. Pero este planteamiento no es una tarea profesional individual, sino de equipo.

También en los alumnos con problemas para aprender, el profesor como mediador del aprendizaje selecciona “contenidos sin contenido” (dibujos, ilustraciones, gráficos,...) y los orienta al desarrollo de capacidades y destrezas. Conviene recordar que lo que realmente potencia la inteligencia, más que los contenidos, es la metodología mediacional.

Mediante esta información, el que lo lea se puede dar cuenta del arduo proceso por el que tienen que pasar tanto el profesor como el que está aprendiendo, el alumno. Pero esta mediación no desarrolla sólo capacidades sino, sobre todo, valores y actitudes, no sólo procesos cognitivos, sino también procesos afectivos. Los valores y las actitudes se desarrollan sobre todo por métodos o formas de hacer, no sólo individuales, sino también colectivas. ES decir, no sólo por parte de un profesor, sino también por parte del equipo de profesores. Por lo cual podemos hablar también de una mediación institucional.

Gracias por haber leido esta entrada, CARLOTA.

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