BREVE INTRODUCCIÓN AL TDAH.
El déficit neurológico de los niños con TDAH (Trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad) implica un deterioro en su habilidad para inhibir la conducta. Si bien es un trastorno de orden biológico, con probabilidad de que tenga un origen genético, hay quienes postulan que está sobre diagnosticado. (Armstrong, 2001).
Los síntomas primarios de este trastorno son:
- Impulsividad (falta de control de los impulsos).
- Hiperactividad (conducta caracterizada por un exceso de actividad. En términos más "llanos" se denomina la imposibilidad de permancer quieto).
- Falta de atención.
Esto vendría a determinar la imposibilidad de anticiparse a situaciones como otros niños lo logran, y, además, tampoco pueden hacerlo con la destreza con que los otros niños lo realizan. Esta falta de previsión, no solo puede tener consecuencias negativas y amenazantes, sino que paralelamente a ello, trae efectos que pueden ser socialmente devastadores. Por ello, los métodos más eficaces para tratar el TDAH son la medicación y la modificación de conducta.
- Son niños con dificultades de organización de la casa
- Dificultades en cumplir con los horarios.
- Dificultades para trabajar de forma independiente, trabajando más lento en lo social y académico.
- Son niños que tienden a responder antes, que esperar y analizar las situaciones.
- Muestran un limitado sentido del ‘pasado’, como resultado, ya que no suelen aprender de sus errores. Más que no aprender, pienso que responden demasiado rápidamente para poder tener en cuenta sus experiencias pasadas y considerar qué pueden enseñarles los acontecimientos presentes.
Los niños con TDAH suelen estar menos preparados para el futuro. Como no prevén los acontecimientos que se aproximan, probablemente irán rebotando a lo largo de su vida, de crisis en crisis. Cuando una situación les golpea, están desprevenidos, lo que empieza a afectarles en su vida familiar y sobretodo afectiva. Pueden parecer ausentes de daño, inmunes, negadores, etc. Sin embargo, su subjetividad se va a ir cargando de experiencias frustrantes, de sentimientos de inadecuación, de rechazo y, sobretodo, de diferenciación.
Por tanto, un niño con TDAH comienza a desarrollar a partir de sus limitaciones biológicas, determinados conflictos y determinadas defensas frente a esos conflictos, estructurándose dentro de su psiquis e inconsciente frustraciones, limitaciones y conflictos.
Hasta este punto he considerado suficiente como para hacer una entrada lo suficiente amena como para que se pueda leer. En entradas posteriores, se introducirán temas sobre como diagnosticar este tipo de trastorno, cuáles serían las reacciones normales tanto de familiares como de educadores, que deberían hacer éstos frente a este tipo de problemas, etc.
Espero que os haya sido de utilidad y nos vemos por clase,
CARLOTA.
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